TUTORIAL: Cómo arreglar el problema de drift en los JoyCon

Como muchos sabéis de mi entrada sobre el análisis del mando Gamory he sufrido problema de JoyCon en los últimos meses, concretamente de drift, problema habitual en estos mandos pero que es muy sencillo de arreglar.

Y digo que ahora es sencillo porque hasta hace unos días no me atrevía a solucionar el problema con este tan cacareado método. Con este tutorial vamos a arreglar el problema del drift en los JoyCon al instante y ya verás que es muy muy fácil de hacer.

¿Qué es el drift?

Decimos que nuestro JoyCon sufre de drift o deslizamiento involuntario cuando aún sin mover la palanca de dirección o cámara —analógico izquierdo o derecho— el personaje o la vista se mueve sola. Se da habitualmente en el analógico izquierdo pero puede suceder también en el derecho y en cualquier dirección.

Sucede porque los contactos que hay debajo de los analógicos recogen suciedad tras ciertas horas de uso —que afecta a los controles de dirección— y, por desgracia, la roña todavía no se limpia sola. ¿Unos JoyCon con pirólisis para cuando Nintendo? Bromas aparte, para solucionar este problema lo típico es enviar ambos JoyCon al SAT de Nintendo quien, con suerte, puede arreglarlos gratis aún estando fuera de garantía. Esto quiere decir que te quedarás sin JoyCon durante mínimo una o dos semanas.

Otra solución es cambiar todo lo relacionado con los analógicos ya sea la seta de dirección, placas o almohadillas. Esto solo es recomendable para gente manitas por lo que no es muy aconsejable ni tampoco rápido de hacer. Así que queda una última solución, la que comento en esta guía.

IMPORTANTE: Por desgracia tomes la decisión que tomes, el drift volverá a tus JoyCon. Ya sea limpiándolos, cambiando las piezas o enviándolos a Nintendo. Por esa razón la opción más segura, fácil, efectiva, cómoda y barata es la que aquí describo.

¿Qué necesitamos para arreglar el drift?

Solo se necesitan tres cosas para arreglar el problema. Dos de ellas son muy básicas y habituales en todos los hogares, la tercera, el limpiador de contactos, puedes hacerte con él desde aquí. Tiene un precio aproximado de entre siete y diez euros. El bote es enorme y con uno solo tendrás para arreglar JoyCon de aquí hasta el día del juicio final. ¿Interesante, no?

tutorial arreglar problema drift joycon

Puedes usar cualquier otro limpiador de contactos pero yo he escogido tanto para el tutorial como para mí la marca WD-40 porque es la más conocida y fiable del mercado. Eso sí, que sea específicamente limpiador de contactos para así no dañar la placa del JoyCon. Si quieres que el envío de todos los productos te salga gratis en Amazon consigue la prueba gratuita a Amazon Prime clicando aquí.

Tutorial, pasos a seguir

El primer paso es coger el JoyCon que quieres arreglar y ponerlo de lado haciendo que los botones SL/LR miren hacia tí. Y esto lo digo porque de esta forma es más fácil maniobrar el JoyCon. Si ves en la imagen siguiente, verás que hay una pequeña gomita a modo de capuchón que protege la base del analógico.

tutorial arreglar problema drift joycon
Pulsa en la imagen para hacerla más grande

Con un palillo y sin necesidad de hacer fuerza alguna, levanta un poco esa goma hacia arriba. Tan solo deslizando el palillo bajo la goma se levantará y comprobarás que es finísima. Se cuidadoso porque se puede romper fácilmente debido a su débil composición.

tutorial arreglar problema drift joycon

Una vez levantada la gomita como en la foto de arriba, agita el limpiador de contactos WD-40 y haz un pequeño disparo en una servilleta, trapo, pila de fregar u otro sitio donde pueda retirarse fácilmente o ser limpiado. Con esto conseguimos que con el primer flis salga el mayor aire posible para así al usarlo con el JoyCon salga con más líquido. Hecho esto inserta la cánula por debajo de la goma, la cual ya habrás levantado —y estará aún sujeta— con el palillo. De esta forma.

tutorial arreglar problema drift joycon

Si has insertado la cánula por debajo de la goma como te digo en este tutorial y tal y como ves en la foto, ahora solo debes de pulsar una única vez el limpiador de contactos. Algo corto, medio segundo, no debes encharcar el JoyCon pues tampoco es beneficioso por más que seque rápido y sea específico para contactos. ¡Por si acaso!

Una vez que lo has fliseado limpia el sobrante que haya por el JoyCon con un papel de cocina super absorbente pero NO toques el líquido que hay debajo de la seta analógica de momento.

Ahora lo que debes de hacer es girar el analógico en círculos. Hazlas en el sentido de las agujas del reloj o, si te apetece ser rebelde, al contrario, ¡lo mismo da! Con esto conseguimos que el líquido limpia contactos penetre hasta el fondo y llegue a todos los rincones posibles. Hazlo de dos a cinco minutos pues el líquido seca rápidamente.

Cuando termines limpia bien todo el JoyCon, incluido el analógico, ya que el limpiador de contactos ya habrá penetrado y habrá hecho su función. Después déjalo secar durante aproximadamente diez minutos. El WD-40 no huele terriblemente en ese momento pero es que tras unas horas o días ya dejará de oler así que no te preocupes.

Cuando hayas acabado todos los pasos de este tutorial sobre cómo arreglar el problema del drift en tus JoyCon, enciende tu Nintendo Switch, ve a Configuración de la consola y entra en Mandos y sensores. Allí desplázate hasta abajo hasta encontrar la opción Calibrar las palancas. ¡MAGIA! Ya no se moverá solo tu JoyCon, el problema del drift se ha arreglado.

Si bien habrás visto que en este tutorial lo he hecho con el JoyCon izquierdo, también habrás visto que apenas hay tutoriales que hagan este proceso con el derecho. La razón la desconozco pero tranquilo, puedes usar este mismo proceso con el derecho, también funciona.

Por desgracia el drift volverá en algún momento —siempre vuelve como dije al inicio— pero este tutorial es más efectivo que si empleas alcohol como verás en otros tutoriales. Hay gente que incluso ha necesitado hacer estos pasos solo dos veces al año haciendo un uso de moderado a intensivo de los JoyCon.

Consejos

Si bien no debería ser necesario hacerlo más de una vez si los has hecho bien, yo sí repetí porque mi drift era exagerado —respetando tiempos de secado, claro— . Notaba que aún se iba mi personaje un poco hacia arriba y quizás no era por culpa de drift y ya era sensaciones mías pero por si acaso lo volví a hacer. Por otra parte verás que al levantar la gomita hay como dos muescas que van hacia abajo, como dos raíles por decirlo de alguna manera. Si crees que será mejor echar el flis por ahí, hazlo sin problema, no pasa nada.

Esto es impepinable: no hagas el tutorial con los mandos encendidos, nunca. Intenta arreglar el problema de drift en tus JoyCon en frío. Es decir, sin haberlos usado recientemente.

Por otra parte recomiendo el mando Gamory del que te hablé en los primeros párrafos. Bonito, barato, ergonómico, con una batería que aguanta más de 25 horas y recomendable para otros títulos por sus gatillos y analógicos “puros“. Si quieres saber más de él pincha aquí. Yo, por ejemplo, me siento más cómodo jugando al actual Xenoblade Chronicles Definitive Edition con él que con los JoyCon. ¿Por qué lo recomiendo? Porque así le darás más tiempo de vida a tus JoyCon a bajo precio y quizás con una mayor comodidad jugando con la consola conectada al televisor.

Si tienes alguna duda de este tutorial sobre cómo arreglar el problema de drift en tus JoyCon de Nintendo Switch puedes dejarme la pregunta en la caja de comentarios o hacerla en nuestra comunidad de Discord. ¡Espero que te haya servido de ayuda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *