GUÍA: Jugar dos o más personas a ACNH en la misma consola, lo que debes saber

Esta es otra pregunta del millón que os hacéis muchos, la de saber cómo es jugar a ACNH con dos o más personas en la misma consola. Han habido muchos comentarios al respecto sobre si es un buen sistema el que ha utilizado Nintendo o no, pero polémicas aparte, si se sabe gestionar al final no afecta demasiado a vuestra aventura en la isla.

dos personas misma consola ACNH

Características

  • Todos los jugadores juegan en la misma isla. No hay posibilidad de un jugador, una isla. Todos serán vecinos y, hasta la fecha, no hay planes de cambiar esto.
  • Cada jugador juega y guarda su progreso en su propio perfil.
  • No es posible pasar la partida guardada a otra consola aunque esa segunda consola también use tu cuenta. Tampoco pasar a otro perfil.
  • Es posible jugar en cooperativo —incluso dos jugadores con los joycons de una consola— aunque aquí las posibilidades merman bastante.
  • No hay guardado en la nube, aunque Nintendo anunció que llegaría a lo largo de 2020.

¿Qué NO puede hacer el segundo jugador o sucesivos?

Los jugadores que no sean el residente inicial —el jugador que creó la isla— no podrán ayudar directamente en las tareas de urbanización. Por ejemplo, nada más comenzar, no podrá construir ni la tienda, ni las casas iniciales —ni sus muebles— o tampoco poner en pie el museo ni nada relacionado con la construcción de edificios o moverlos de sitio. No obstante sí pueden echar una mano de forma remota, o lo que es lo mismo, aportando materiales, dinero etcétera. Vaya, que iniciar un proceso no pero ayudar externamente sí.

dos personas misma consola ACNH

Tampoco pueden toparse con posibles vecinos en las islas misteriosas por lo que no pueden invitarles a su isla natal como sí puede hacer el jugador principal. Además hay algunas recetas que se obtienen “en la historia” a las que los demás jugadores no tienen acceso de entrada.

¿Qué SI puede hacer el segundo jugador o sucesivos?

Todo lo demás a excepción de lo comentado anteriormente. Es decir, cualquier cosa. Aprender recetas y construirlas, usar Mini Nook normalmente, cambiar melodía y bandera de la isla, inauguraciones, acceso total a la herramienta de terraformación, ampliar la casa al máximo, comprar nabos, usar la mensajería, visitar islas misteriosas o de amigos —y recibir visitas— , crear patrones, guardarlos y subirlos a Nintendo y tooooodo aquello que no implique el avance en el juego, que la mayoría —por no decir todo— implica edificar para abrir comercios o recibir residentes.

En resumen; Si bien la experiencia total es exclusiva del primer jugador, como veis, no es tan grave como parece. Sí, te pierdes conversaciones y tareas directas de Tom Nook pero son eso, charlas. Porque aunque no le den al segundo jugador u otros la tarea, pueden ayudar a llevarla a cabo porque ese trabajo al final no es más que fabricar o decidir dónde colocar un edificio, algo que el jugador inicial para ello te consulte.

dos personas misma consola ACNH
Cosas graciosas que puedes hacer con el tablón de anuncios…

Y lo que es más importante; llegados a cierto punto el videojuego deja de otorgar exclusividades, concretamente cuando Totakeke hace aparición en tu isla. A partir de ahí la única exclusividad que tiene el jugador 1 es la de hablar con los futuros campistas para convencerlos de que se queden o no como vecinos en la isla. Algo que seguramente consulte con los demás jugadores.

Ventajas de jugar dos o más personas a ACNH en la misma consola

Reparto de trabajo: A la hora de decorar la isla dos mentes valen más que una. Lo que no se le ocurra a uno se le ocurrirá al otro y al final seguro que la isla os quedará mucho más bonita con el esfuerzo mútuo, algo que ayuda a elevar la reputación de la isla. Y si sois más de dos, ¡ni os cuento! Además como los puentes y las rampas funcionan a base de donaciones como en New Leaf, cualquier jugador —o vecino— puede apoyar a la causa aflojando bayas al proyecto.

Más objetos y posibilidades: Si sois más de uno seguramente juguéis cuando ambos tengan tiempo libre. Si uno juega por la mañana y el otro por la tarde, cubrís un montón de horas en el videojuego y, por ende, tenéis más posibilidades de añadir más objetos al catálogo de coleccionables. Además como podéis intercambiarlos, completaréis antes dicho catálogo. Lo mismo ocurre con el dinero o con el Museo, que podéis completarlo con la ayuda de cada uno.

Isla más concurrida: Una isla con mucha vida es fenomenal para los chascarrillos. A los vecinos les encanta y generan situaciones de lo más divertidas. Pero es que además no hay nada más bonito que ver un pueblo con un montón de casas y cada una diferente.

Terraformación: Todos los jugadores pueden utilizar la APP de Obras Públicas que en cierto momento de la aventura se añade al Nookófono. Esto es muy interesante porque hacer la isla de tus sueños puede ser algo tedioso y con la ayuda de los demás se hace más ameno.

dos personas misma consola ACNH

Inconvenientes de jugar dos o más personas a ACNH en la misma consola

Incompatibilidad de horarios: Es una faena que todos los jugadores tengan tiempo libre a la misma hora del día. Lo sería incluso aunque todos tuvieran el mismo poder del jugador inicial. En este caso quien saldría ganando si todavía falta por avanzar en la “historia” sería el creador de la isla pues seguramente querréis avanzar y mejorar aún más vuestra isla, algo que solo puede llevar a cabo dicho jugador. Aquí, los “foráneos”, salen perdiendo.

No poder dar órdenes a Nook: Si estás en plena remodelación de tu isla moviendo casas o tiendas o quieres añadir un nuevo puente o rampa, debes esperarte a que esté en casa el jugador inicial. Solo él puede dar esa orden hablando con Tom Nook. Esto puede suponer una faena ya que si queréis adelantar tiempo para que el jugador inicial pueda comenzar su rato de ocio sin preocuparse de estos temas no va a poder.

Islas misteriosas más aburridas: Está claro que la gracia de visitar una isla misteriosa es la tensión por saber cuál te ha tocado. ¿Será la isla de las tarántulas o de la basura? ¿Será la de las flores exóticas o una normal? A todos nos gusta ese componente de aleatoriedad pero también el saber que, además de esta característica, podemos encontrarnos con un animal con visas a ser tu nuevo vecino. El segundo jugador o posteriores no pueden toparse con estos personajes por lo que se pierde algo de gracia de la que sí disfruta el creador de la isla.

Exceso de jugadores: Si sois muchos residentes en la isla puede llegar a haber caos en la toma de decisiones o con la obtención de recursos. ¡Oye Pepe, habían seis manzanas solo y te has cogido las seis! ¡Gumias, que eres un gumias! Por poner algún ejemplo “gracioso”.

dos personas misma consola ACNH

Resumen

Aunque ya lo he dicho varias veces, no debéis temer a jugar más de un jugador en la misma consola a ACNH. En mi casa somos dos personas jugando en una misma consola y nunca le hemos visto inconveniente a las limitaciones de los jugadores adicionales. En todo momento nos hemos ayudado y seguimos haciéndolo. Es el mismo juego con las mismas posibilidades tanto para el creador de la isla como para los restantes, solo que algunas obligatoriedades necesitan ser puestas en marcha —con posibilidad de que los demás isleños le ayuden— por el primer jugador. Que no os preocupe este tema y encontrar los puntos positivos que tiene compartir isla con tus amigos, pareja o familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *