GUÍA: Cómo funciona la amistad y cómo subirla en ACNH

Bienvenido a la primera guía en español sobre cómo funciona la amistad y como subirla con tus vecinos de ACNH. Hasta hace pocos días no se sabía muy bien cómo funcionaba esta característica de New Horizons pero ahora se sabe un poco más gracias a la ingeniería inversa realizada por Ninji, Ooraloo, Stoney, Alexis, Astronomyfortwo, Burandii y FCFCQQQ.

cómo funciona amistad subirla ACNH

Toma asiento porque la guía tiene miga y, además, hasta la fecha, no vas a encontrar ninguna otra en castellano. Repásala con detalle, aprende todo lo que te ofrece y tenla a mano en favoritos, ¡la vas a necesitar! Si te ha gustado, compártela entre tus amigos vía Twitter, WhatsApp o en los foros donde pases el tiempo habitualmente, ¡seguro que te lo agradecen!

Cómo funciona la amistad

Hay seis niveles de amistad en ACNH que van desde los 0 puntos de amistad hasta los 200 o más. Todos los vecinos que llegan a tu isla tienen, desde que terminan la mudanza, 25 puntos de amistad contigo y según qué acciones lleves a cabo con ellos cada día esta cifra aumentará o se verá reducida. Si llega a cero, el vecino puede querer marcharse de la isla.

Nivel de amistadPuntos necesariosTipo de amistad
1Entre 0 y 29Amigos
2Entre 30 y 59Amigos
3Entre 60 y 99Buenos amigos
4Entre 100 y 149Buenos amigos
5Entre 150 y 199Mejor amigo
6200 o más puntosMejor amigo

¿Qué desbloquea cada nivel de amistad?

Nivel de amistadDesbloqueaDesbloquea
1Pueden darte un regalo
2Pueden darte un regalo Puedes darle un regalo en persona.
3Pueden darte un regalo Lo anterior y puede venderte un artículo o cambiarte tu apodo.
4Pueden darte un regalo Todo lo anterior y puede permitirte cambiar su muletilla.
5Pueden darte un regalo Todo lo anterior y puede permitirte cambiar su saludo.
6Pueden darte un regalo Todo lo anterior y pueden comprarte algo de gran valor de tu inventario o cambiarte algo suyo por algo de tu inventario.

Cómo subirla en ACNH

Hay diferentes maneras de subir la amistad —o perderla— con un vecino, estas son algunas de ellas:

Hablar con él (una vez al día)Ganas 1 punto de amistad
Venderle un objeto durante una conversaciónGanas 1 punto de amistad
Quitarle una pulgaGanas 5 puntos de amistad
Empujarle o atizarle con la red hasta que se enfadePierdes 3 puntos de amistad
Enviarle cartasNo afecta a la amistad
No hablarle durante muchos díasNo afecta a la amistad
Hablarles hasta que ellos no quieranNo afecta a la amistad

Al parecer hablar con los vecinos y enviarles cartas no está dando puntuación alguna ahora mismo en el juego a pesar de que en múltiples guías se mencione. Parece ser que es un error, que debería de dar puntuación, ya que los dataminers han encontrado pruebas de que así es. Se ha verificado una y otra vez esta sección mediante ingeniería inversa y de momento subir o perder la amistad funciona de este modo.

Dar regalos diarios

Otro detalle importante para subir tu amistad con los vecinos en ACNH es hacerles regalos diarios, ya sea en persona o haciendo uso de la mensajería sita en el aeródromo cuando tu nivel de amistad con el vecino todavía no ha llegado al nivel 2.

cómo funciona amistad subirla ACNH

Aunque acepten más de uno al día, sólo el primero te dará puntos de amistad y el máximo que puedes obtener de ellos es 7 según cómo de bien te lleves con el vecino. Después de la tabla te explicaré cómo llegar a esa puntuación.

Muebles3 puntos
Estilo de ropa favorita2 puntos
Paragüas2 puntos (1 si el regalo es para un vecino de tipo Rana)
Flores, insectos y peces2 puntos
Herramientas y discos de Totakeke favoritos de ellos2 puntos
Regalos envueltos1 punto adicional que se suma al regalo escogido
Basura-2 puntos de amistad

Ahora bien, debes de tener en cuenta también esto:

  • Para subir la amistad con ropa debes de escoger una prenda que pegue con la personalidad del vecino. Puedes conocer el regalo perfecto haciendo uso de esta web.
  • No aceptan ni zapatos ni pantalones, solo accesorios de cabeza, complementos, camisetas o trajes completos. En el caso de los accesorios de cabeza y los complementos, no todos los aceptan.
  • Si el precio del regalo es menor de 250 bayas tu vecino no te dará nada. Entre 251 y 2500 bayas hay un 50% de que te de bayas a cambio o un regalo. Si el regalo es superior a 2500 bayas siempre te dará un objeto. El precio del regalo se basa en lo que te pueden dar por él en MiniNook. Un objeto que puedes vender en MiniNook costará mínimo 10,000 bayas allí.

Ahora bien, ¿cómo lograr siete puntos de amistad con un regalo? Resulta que por cada dos niveles de amistad, cada regalo que le haces a un vecino te da puntos extras. Si solo sois amigos (niveles 1 y 2) recibes 1 punto extra, si sois buenos amigos recibes 2 puntos extra (niveles 3 y 4) y si eres su mejor amigo recibes 3 puntos adicionales (niveles 5 y 6).

cómo funciona amistad subirla ACNH

Con esta información en la mano verás que, si regalas un mueble (3 puntos) a tu mejor amigo (3 puntos) y envuelto en papel de regalo (1 punto adicional) recibirás 7 puntos de amistad de golpe.

Regalos de cumpleaños

Los cumpleaños son perfectos para subir tu nivel de amistad con algún vecino animal, sobre todo si sabes elegir bien qué regalo hacerle. Aunque te voy a pasar una lista muy detallada te adelantaré dos cosas muy efectivas por si no quieres complicarte; para perder amistad regala basura o nabos podridos, para subir mucha amistad regala una fruta envuelta en papel de regalo.

No se puede regalar ni recetas ni bayas, tenlo en cuenta.

  • – 5 puntos de amistad: Objetos perdidos, nabos podridos, basura o hierbajos.
  • 3 puntos de amistad +1 adicional si está envuelto: Panales, setas, conchas, insectos, peces o fósiles con un valor de menos de 500 bayas. Cualquier artículo con un valor de menos de 125 bayas.
  • 4 puntos de amistad +2 adicionales si está envuelto: Peces o fósiles que tengan un valor de entre 501 y 1999 bayas. Cualquier artículo con un valor de entre 126 y 499 bayas.
  • 5 puntos de amistad +3 adicionales si está envuelto: Peces o fósiles que tengan un valor 2000 bayas o más. Cualquier artículo con un valor 499 bayas o más, pasteles, nabos, frutas o ropa que esté usando el jugador en ese momento (da igual su valor).

Es por ello que el mejor método para conseguir la máxima puntuación sin prácticamente despeinarnos lo mejor es regalar una fruta envuelta en papel de regalo, te garantiza 8 puntos de amistad sin apenas esfuerzo.

Misiones de vecinos

En ocasiones tus vecinos pueden darte diferentes misiones o perder objetos. La puntuación en estas misiones es algo diferente a lo que hasta ahora os he explicado ya que hay dos niveles de puntuación; desempeño bueno o normal. Este rendimiento se basa en cómo llevas a cabo las misiones que te piden. Según uno u otro, tu nivel de amistad con el vecino dará los puntos restantes.

Misión: Entregarle un bicho o pez

Si el vecino te pide un pez o insecto específico tu desempeño siempre será bueno. Si por el contrario no te pide uno concreto sino cualquiera, solo será bueno si puedes venderlo en MiniNook por más de 2000 bayas. Todo lo que no supere ese precio se considerará desempeño normal.

Misión: Búsqueda de tesoro

Si el vecino te anima a participar en un mini juego en el que debes de buscar un tesoro se pueden dar dos dificultades del mismo según el tiempo límite: fácil o difícil.

cómo funciona amistad subirla ACNH

Tu desempeño siempre será bueno si la dificultad del mini juego es difícil. Encontrar el objeto rápidamente en dificultad fácil no mejora el desempeño. Si no completas la búsqueda en tiempo y desentierras el tesoro ANTES de hablar con el vecino, todavía ganarás un punto de amistad, de lo contrario lo perderás.

Misión: Objetos perdidos

En ocasiones un vecino en concreto te pedirá que encuentres un objeto que ha perdido por el suelo. No obstante también puede ocurrir que lo encuentres tú antes de que te lo pida.

Tu desempeño será bueno si encuentras el objeto y se lo das al vecino correcto sin habérselo ofrecido antes a otro. Además recibirás dos puntos extra de amistad si encuentras tu el objeto antes de que te de la misión el vecino. El usuario Stoney ha hecho una guía de objetos perdidos para poder hacer este mini juego a la perfección. Podéis verla pinchando aquí.

Misión: Vecino enfermo

Los vecinos pueden enfermar y tu tarea es darles medicamento para que se curen. Tu desempeño será bueno si entregas el medicamento al vecino enfermo siempre y cuando OTRO vecino te diga quién está enfermo. Es decir, no debes de hablar antes con él. Si hablas con el vecino y no le das el medicamento en la primera conversación perderás la bonificación por desempeño. Además perderás un punto de amistad si le dices que tienes el medicamento pero no lo tienes en el inventario.

Ahora bien, ¿cómo funciona la bonificación por desempeño junto a tu nivel de amistad con él? Paso a explicar:

Desempeño normal:

  • Amigos: 1 punto.
  • Buenos amigos: El vecino te dará 1 o 2 puntos aleatoriamente.
  • Mejores amigos: 2 puntos.

Desempeño bueno:

  • Amigos: 2 punto.
  • Buenos amigos: El vecino te dará 2 o 3 puntos aleatoriamente.
  • Mejores amigos: 3 puntos.

Tareas de recadero

En ocasiones los vecinos pueden darte una misión que consiste en entregar un objeto a otro vecino. También dan puntos de amistad y, lo más interesante, son tanto para quien te hace el encargo como para quien lo recibe.

  • Si abres el regalo antes de dárselo al que debe recibirlo, ganas 1 punto de amistad con el receptor. Si no lo abres, 3 puntos.
  • Ganas siempre 3 puntos de amistad con quien te pide el favor si completas la entrega y vuelves para decirle que lo has hecho.
  • Si no completas la tarea perderás 1 punto de amistad si tienes el paquete en el inventario sin abrir y hablas con quien te dio la misión. Perderás 2 puntos en el caso de que el paquete esté abierto.
  • Perderás 3 puntos de amistad si tiras el objeto a la basura o lo vendes.

Eventos especiales

Habrá ocasiones MUY raras donde un vecino tenga un estado de cabreo o tristeza. Son ocasiones extremadamente raras, como mucho deberías de ver esta situación dos o tres veces como máximo al mes. Al hablar con él puede darte dos opciones de respuesta; una de ánimo y otra de desinterés. Al seleccionar la primera ganas 3 puntos de amistad, con la segunda no ganas ni pierdes.

cómo funciona amistad subirla ACNH

Y hasta aquí es todo lo que se sabe de cómo funciona la amistad y cómo subirla en ACNH. Todavía faltan casos puntuales o poco habituales en los que descifrar cómo funciona pero seguramente se termine sabiendo dentro de muy poco e incluiré en esta guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *